jueves, 27 de mayo de 2010

Desempleo en Colombia

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, Una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

Pero antes de entrar analizar esta situación, entremos definir la palabra desempleo. El desempleo es la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

La población de nuestro país constituye fuerza de trabajo aunque no toda, esto significa que no todos estamos en capacidad de trabajar o no todos quieren laborar, ahora bien ese es otro tema analizar en el cual no nos enfocaremos, pero que es importante aclarar.

Entremos a analizar las posibles causas de desempleo, es de precisar que mas de 2’800.000 colombianos que quieren trabajar no tiene empleo por diferentes motivos, resaltando la poca preparación profesional de muchos de ellos, considerándose la causa principal de desempleo del país

Otra posible causa de desempleo pueden ser las políticas organizacionales del Gobierno, no obstante nuestros gobernantes destaquen los sectores de crecimiento en la economía del país no son siempre los que brindan la mayor oportunidad de empleo. Datos arrojados en el último año muestra que el 50 por ciento de las exportaciones colombianas pertenecen al sector minero pero, este sector solamente emplea el 1 por ciento de la mano de obra.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico es todo lo que se produce y será difícil de recuperar y el costo social es la POBREZA además a daños físicos y psicológicos, debemos buscar soluciones concretas, para que el desempleo no sigua en aumento, como generar empresa para dar nuevas fuentes de empleo, es importante proporcionar trabajo pero de calidad, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos para que nuestro nivel de vida aumente y conseguir salir de la pobreza que estamos viviendo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para que tengamos todos igualdad en el empleo. el gobierno debe dar estudio a los jóvenes para que se capaciten en lo que quieran trabajar, y oportunidades de trabajo sin politiquería.

    ResponderEliminar