miércoles, 26 de mayo de 2010

Pobreza en Colombia

En Colombia la situación de pobreza y hambre contribuye una realidad que hace que para millones de persona la vida sea corta, triste y llena de sufrimiento. Así mismo Colombia se ha convertido en uno de los pises con mayor nivel de desigualdad en el mundo, razón por la cual una proporción enorme de colombianos y colombianas están siendo rechazados de los beneficios material y económico, puesto al margen de los componentes de atención social básica, y muy lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad.
En Colombia, la posibilidad de avanzar en el alcance de una sociedad más equitativa y libre de pobreza, ha sido insistente justificada con el argumento de la persistencia de un conflicto armado y sus graves consecuencias.
La situación de pobreza extrema y hambre, la mortalidad infantil y la falta de acceso a bienes esenciales para la vida como la salud, la educación o el agua potable, son realidades que no dan espera. La confrontación armada no puede ser el pretexto para mantener y prolongar las condiciones sociales indignas en que viven y mueren millones de personas en el país.
Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos.

3 comentarios: